Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe, II Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe

Por defecto: 
La comprensión de enunciados de problemas: el caso de la introducción de la representación numérica fraccionaria
Teresa Pontón Ladino

Construir: Edificio 333
Sala: Sala 1003
Fecha: 2017-10-31 05:00 PM – 06:50 PM
Última modificación: 2017-10-30

Resumen


Se propone el análisis de un campo de enunciados de problemas que introducen representaciones numéricas fraccionaria desde lo que implica su comprensión. Este análisis se sitúa en los registros semióticos, en especial, el papel que juega el registro semiótico de la lengua Natural (Duval, 1999, Pontón, 2012). A pesar que la enseñanza y aprendizaje de los números Racionales ha sido un tópico ampliamente estudiado, uno de los mayores problemas en la comprensión de enunciados de problemas es que muy pocos alumnos logran la coordinación entre los tratamientos numéricos fraccionarios o decimales con los tratamientos figurales y los tratamientos de la lengua natural. El análisis aporta elementos semiótico-cognitivos, particularmente lingüísticos, anudados al registro de la lengua natural que inciden en la comprensión de los procesos de conversión de las representaciones semióticas (RS) producidas en la lengua natural (RL) a un tratamiento no discursivo que involucre otros sistemas de representación.

Palabras clave


Semiótico-cognitivo y lingüístico; comprensión; Enunciados de problemas; Racionales; Registros de representación semiótica; Registro de la Lengua natural; Resolución de problemas y Transformaciones de representaciones semióticas.

Texto completo: PDF