Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe, II Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe

Por defecto: 
El pensamiento proporcional en la enseñanza de la matemática en educación básica: De sexto grado a tercer ciclo.
Norma Elizabeth Lemus Martínez

Construir: Edificio 333
Sala: Sala 1001
Fecha: 2017-10-30 05:00 PM – 06:50 PM
Última modificación: 2017-10-30

Resumen


A pesar de que las razones y proporciones están ligadas a múltiples situaciones de la vida cotidiana la forma en su enseñanza no siempre favorece el aprendizaje para los estudiantes, lo que ha creado un abismo entre su estudio en el aula y el uso en la vida cotidiana; en ese sentido el objetivo de este taller es desarrollar la secuencia didáctica de los contenidos del programa de matemática de sexto grado y tercer ciclo de educación básica, desarrolladas con los estudiantes del sistema Educativo Salvadoreño y el análisis de cómo aprenden los estudiantes. Por tanto se presentará una mirada crítica a los resultados de la investigación educativa y las prácticas en los salones de clases en cuanto al tema del desarrollo del pensamiento proporcional en la Educación Básica. Se proveerán ejemplos que permiten el desarrollo del pensamiento proporcional, proporcionalidad y su aplicación para el desarrollo de otros contenidos.

Palabras clave


Razón, Proporcionalidad, Pensamiento proporcional, Secuencia didáctica, Relaciones aditivas, Relaciones multiplicativas.

Texto completo: PDF