II Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe

Por defecto: 
Discursos de maestros de matemáticas acerca del déficit y la habilidad en el contexto de un programa de desarrollo profesional
Lisa Darragh, Luz Valoyes-Chávez

Construir: Edificio 320
Sala: Salón SC1
Fecha: 2017-10-30 05:30  – 05:50
Última modificación: 2017-10-30

Resumen


En este documento se presenta un estudio sobre la forma en la cual 5 maestros de matemáticas construyen y reconstruyen discursos acerca de sus estudiantes en el contexto de un programa de desarrollo profesional realizado en el año 2015. Los maestros fueron entrevistados al año siguiente para capturar sus experiencias en el programa y los aprendizajes construidos durante y después de su participación en el programa. En este documento, analizamos los discursos de los maestros acerca de sus estudiantes y, en particular, sobre aquellos con necesidades especiales de aprendizaje (NEE)[1]. En términos generales, discursos en los que presentan visiones deficitarias de los estudiantes fueron predominantes en las narrativas de los maestros. Sin embargo, algunas de las estrategias promovidas durante el programa de desarrollo profesional se constituyeron en espacios en los cuales los estudiantes NEE pudieron ser reconstruidos en los discursos de los maestros como capaces de aprender matemáticas.

[1] Hemos decidimos mantener el termino original introducido en el decreto No 0170 en 2009, pero reconocemos que el uso de las etiquetas siempre es problemático.


Palabras clave


Estudiantes con discapacidad; discurso; desarrollo profesional de maestros de matemáticas.

Texto completo: PDF