II Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe

Por defecto: 
Constitución del sentido personal del maestro que enseña matemáticas en un contexto universitario a partir de la reflexión y la investigación sobre simuladores empresariales como metodología de enseñanza
Diego Alejandro Pérez Galeano, Diana Victoria Jaramillo Quiceno

Construir: Edificio 333
Sala: Sala 1019
Fecha: 2017-10-31 05:30  – 05:50
Última modificación: 2017-10-30

Resumen


Fundamentado en el materialismo histórico-dialéctico de Marx y Engels, en la perspectiva histórico-cultural de la educación, y en ella la teoría de la actividad planteada por Leontiev, presentamos una comunicación con la síntesis de un proyecto de investigación a nivel doctoral, el cual busca analizar la constitución del sentido personal de cuatro maestros que enseñan matemáticas en una universidad, desde la reflexión e investigación sobre simuladores empresariales para la enseñanza de las matemáticas. Por tanto, la pregunta de investigación es ¿Cómo la reflexión y la investigación sobre los simuladores empresariales, como metodología de enseñanza, constituyen el sentido personal de los maestros que enseñan matemáticas en un contexto universitario? La metodología de investigación será de tipo cualitativo, posibilitando el análisis del ser humano en sus dimensiones, particularmente en lo histórico y lo social. Al interior de esta metodología, el enfoque crítico-dialéctico posibilitará una transformación de los sujetos en los medios socio-históricos en que se desenvuelven.

Palabras clave


educación matemática, formación continuada de maestros, perspectiva histórico-cultural, docencia universitaria, administración.

Texto completo: PDF