Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe, II Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe

Por defecto: 
Diseño de tareas en Geometría Dinámica en la formación inicial de profesores de matemáticas de la Universidad de Nariño.
Edinsson Fernández-Mosquera, Maráa Fernanda Mejía-Palomino, Andrés Chaves Beltrán

Construir: Edificio 333
Sala: Sala 1003
Fecha: 2017-10-31 03:30 PM – 03:50 PM
Última modificación: 2017-10-30

Resumen


Se caracterizarán algunas secuencias de tareas diseñadas y puestas en acto, en el marco de línea de investigación “TIC en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas” que se han gestado en el seno del Programa de estudios de Formación Inicial de Profesores de Matemáticas de la Universidad de Nariño, teniendo en cuenta varios referentes teóricos y metodológicos provenientes de la Didáctica de las Matemáticas. Así, se presentarán algunas tareas en relación a las propiedades de objetos geométricos como: cónicas, cuerpos geométricos y las funciones cúbicas como lugares geométricos, en relación a Ambientes de Geometría Dinámica (en 2D y 3D). También se mostrará la comprensión de fenómenos didácticos de complementariedad de artefactos físicos (palillos, plastilina, mecanos articulados como el pantógrafo) y virtuales (Geometría Dinámica) para el diseño de tareas (Laborde, 2001).


Palabras clave


geometría dinámica, tareas, complementariedad de artefactos, formación inicial de profesores, micro-ingenierías didácticas.

Texto completo: PDF