Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe, II Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe

Por defecto: 
Construcción social del conocimiento matemático mediado por tecnologías digitales
Oscar Y. Castrillón Velandia

Construir: Plazoleta de Ingenierías
Sala: Plazoleta
Fecha: 2017-10-30 02:00 PM – 05:00 PM
Última modificación: 2017-10-30

Resumen


En esta investigación se reflexiona sobre los procesos de diseño, construcción, implantación y evaluación de actividades didácticas mediadas por la calculadora graficadora y un sistema de conectividad, dirigidas a promover la construcción social del conocimiento matemático. Se describieron, analizaron e interpretaron las interacciones de los estudiantes cuando trabajan con este tipo de actividades.

Los hallazgos resaltan la importancia de propiciar los espacios y el tiempo para la comunicación entre los estudiantes. La integración de la calculadora graficadora y del sistema de conectividad en la sala de clase, permite que el estudiante se involucre en el desarrollo de actividades, en la verbalización sus predicciones, en la necesidad de negociar con sus compañeros de grupo y de aclarar el conflicto que se presenta cuando su predicción no concuerda con la evidencia gráfica que está observando. Finalmente, los estudiantes mostraron que pueden adquirir conocimiento con sentido y reflexionar sobre ideas matemáticas poderosas.


Palabras clave


Construcción social; Interacción; Diseño de actividades; Calculadora graficadora; Sistema de conectividad

Texto completo: PDF