Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe, II Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe

Por defecto: 
Enfoques emergentes en la Educación Matemática
Luis Moreno Armella

Construir: Edificio 332
Sala: Auditorio 5
Fecha: 2017-10-31 09:00 AM – 10:00 AM
Última modificación: 2017-10-30

Resumen


Ya no se puede ignorar que los medios digitales tienen el potencial para democratizar el acceso a principios organizadores matemáticos para articular ideas curriculares para el siglo XXI. La importancia de estos medios se revela a través de las representaciones ejecutables de los entes matemáticos. Como las representaciones simbólicas constituyen el camino privilegiado para entrar en contacto con dichos entes, entonces, cuando las representaciones son digitales, ellas adquieren una naturaleza aumentada: permiten manipular los entes matemáticos como si fuesen objetos materiales. El impacto cognitivo de este hecho singular es enorme y ha sido documentado ampliamente en el trabajo con profesores: desarrollo de nuevas estrategias de resolución de problemas.

Comprender los procesos cognitivos en este territorio es urgente pues los nuevos alumnos son nativos digitales. Daremos ejemplos de cómo tiene lugar tanto la reconceptualización de los entes matemáticos así como la transformación de las estrategias de apropiación del conocimiento matemático escolar.


Palabras clave


Tecnologías Digitales y Educación Matemática

Texto completo: PDF