Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe


Los Congresos de Educación Matemática de América Central y de El Caribe (CEMACYC) son organizados cada cuatro años por REDUMATE: la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (www.redumate.org),  fundada en el 2012 durante la realización del seminario CANP (Capacity and Networking Project) de la International Commission on Mathematical Instruction, celebrado en San José, Costa Rica. REDUMATE tiene una relación estratégica de colaboración con el Comité Interamericano de Educción Matemática. Los CEMACYC se realizan en cualquier país que tenga conexión geográfica con América Central y el Caribe.

Aunque estos eventos están dirigido a la región centroamericana y caribeña, su perspectiva es internacionalista, y por eso buscan que académicos y estudiantes de fuera de la región participen, en un ambiente internacional rico y acogedor.

Los CEMACYC siempre cuentan con prestigiosos oradores invitados de la comunidad internacional de Educación Matemática en conferencias y mesas plenarias, conferencias paralelas,  y minicursos. También tiene Sesiones Temáticas que abordan varios temas mediante discusiones que buscan promover el desarrollo de investigaciones. Estas sesiones también son invitadas.

Los CEMACYC están abiertos a la presentación de propuestas de ponencias de académicos y estudiantes en diversas modalidades: comunicaciones, talleres y posters.

También se realizan reuniones de grupo. Estas son planteadas con base en los temas del congreso, o de organizaciones o asociaciones interesadas.

La organización del CEMACYC se realiza mediante la plataforma Open Conference Systems (OCS) en la cual cada uno de los temas seleccionados tiene un director.

Los directores de tema son los encargados de tramitar las propuestas de ponencias abiertas al público, designar revisores, coordinar todo el proceso de revisión, hasta concluir si fuera el caso con la publicación en la plataforma del evento. Son los principales coordinadores de la revisión científica. Los directores de tema son responsables de asegurar suficientes revisores para cumplir con sus tareas.

La plataforma posee un Director General. Todos los directores de tema y revisores deben coordinar los aspectos necesarios con el Director General.

Un Comité Asesor Internacional (CAI) se encarga de diseñar los lineamientos generales y la estructura central del evento y su programa científico (temas, oradores invitados, modalidades, publicaciones, cronograma, …).  Los miembros del CAI pueden participar como revisores o directores de tema. Todos los miembros del CAI deben participar en la plataforma OCS del evento.

Un Comité Científico Internacional (CCI) garantiza la calidad científica del evento con base en las orientaciones y decisiones del CAI, que deben ejecutar. Los miembros del CCI deben necesariamente participar como revisores o directores de tema. También pueden participar en comisiones especiales sobre temas científicos (por ejemplo de gestión editorial o de promoción científica), tienen derecho de proponer al CAI oradores invitados, sesiones temáticas, temas u otras actividades científicas. El CCI debe apoyar a los directores de tema en la identificación de revisores para un tema. Todos los miembros del CCI deben participar en la plataforma OCS del evento.

Ambos CAI y CCI son presididos por el Director General de REDUMATE.

Los CEMACYC tienen un Comité Organizador Local (COL) en la ciudad o región donde se realice el congreso. Este COL es el responsable de todos los aspectos logísticos para la realización del congreso (infraestructura, apoyos financieros, recursos humanos, trámites legales locales, edecanes, papelería, …). Debe trabajar en estrecha relación con el CAI y el CCI. La presidencia de ese COL es establecida por el Director General de REDUMATE en consulta con el CAI y los proponentes del congreso.

También los CEMACYC pueden tener un Comité Nacional (CN) del país donde se vaya a realizar el evento. Su papel es apoyar al COL en todas sus acciones y lograr la mayor proyección del evento en el país. La presidencia del CN es establecida por el Director General de REDUMATE en consulta con el CAI y los proponentes del congreso.

Los nombres de todos los miembros de los CAI, CCI, COL, CN, Directores de tema y revisores científicos serán consignados en el sitio web del evento.

Las personas o entidades interesadas en proponer la realización de un CEMACYC deben dirigir su solicitud al Director General de REDUMATE, quien les informará de las condiciones requeridas.

Estos congresos cuentan con el respaldo de la International Commission on Mathematical Instruction, la International Mathematical Union  y el Comité Interamericano de Educación Matemática.

Lenguas oficiales: Español y Portugués.

Congresos Anteriores

I Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe

Ver evento

II Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe

Ver evento

Congreso en Curso

II CEMACYC

Ver evento