Sesión temática

CONOCIMIENTO Y DESARROLLO PROFESIONAL. UNA MIRADA CONJUNTA PARA ABRIR ESPACIOS A LA INVESTIGACIÓN.

 El conocimiento profesional del profesor de matemáticas puede entenderse como el conjunto de destrezas profesionales que el docente posee y en las que se basa para tomar decisiones para su ejercicio profesional. Este conocimiento puede favorecerse desde la formación inicial o en el transcurso del desarrollo profesional. El conocimiento, el desarrollo profesional y sus interrelaciones ofrecen un amplio campo de investigación reconocido en diversos sentidos.

 En esta sesión de 1 h y 30 min se pretende presentar, brevemente, dos investigaciones en curso relacionadas con el conocimiento profesional del profesor de matemáticas referidas al tipo de tareas que se pueden presentar en las aulas de matemáticas, en concreto referido a tareas auténticas, abiertas y realistas y a experiencias auténticas, por dos oradores: Jhony Villa Ochoa, Colombia, y José Mª Chamoso, España.

 Un investigador en el campo analizará las intervenciones de los dos invitados.

 Se espera que estas intervenciones permitan provocar un debate sobre objetivos, metodología, desarrollo, resultados y posibilidades en la temática seleccionada.

 Posteriormente, siempre atendiendo al conocimiento profesional, se espera que los asistentes puedan proponer otras investigaciones en propuesta de desarrollo, en curso o culminadas, que pueden permitir relacionar estudios y promover futuros trabajos conjuntos en diversos sentidos. Se hará un debate con el público.

 Los interesados en participar en el debate deberán enviar un breve resumen de no más de 10 líneas, antes del 20 de octubre, a [email protected] y [email protected]. El resumen debe contener resultados, avances, intereses o cuestionamientos sobre la investigación en la temática. También podrán proponer trabajos futuros relacionados con conocimiento profesional.

 Cualquier información adicional, favor de comunicarse con José Chamoso y Jhony Villa.



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

redumate ciaem ciaem
cifemat cimm UCR univalle univalle EscColombia redumate redumate