Mesas redondas plenarias

 Mesa plenaria 1: Formación inicial en la Educación Matemática: balance y perspectivas (resumen)

 

Nelly León

(Moderadora)

 

Profesora de Matemática jubilada del Instituto Pedagógico de Maturín en Venezuela. Magister en Estadística Aplicada por la Universidad de Pittsburgh. Magister en Educación, mención Administración de la Educación Superior, por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Fundadora de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT) y de la Revista Enseñanza de la Matemática. Coordinadora del Núcleo de Investigación de Educación Matemática: NIEMAT  de la UPEL-IPM. Coordinadora del programa de formación de profesores instructores en la UPEL-IPM. Conferencista, ponente y tallerista en múltiples eventos de Educación Matemática, tanto internacionales como nacionales y locales. Autora y revisora de diversos artículos científicos publicados en revistas de circulación nacional e internacional. Representante ante el CIAEM por Venezuela. Miembro del Comité Internacional de  REDUMATE. Líneas de indagación: formación docente;  investigación y desarrollo profesional en Educación Matemática; pensamiento estadístico y probabilístico.

 

 

Eduardo Mancera

 

 Licenciado en Física y Matemáticas por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Maestría y Doctorado en Ciencias por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Experiencia como docente e investigador en educación básica, media superior y superior, tanto en el sector público como privado. Funcionario público en varias instancias de gobierno como haberse desempeñado en el cargo de Secretario Técnico, de la asignatura de matemáticas, para la Reforma de Modernización Educación Básica, orientada a integrar el currículo de preescolar primaria y secundaria, además de haber sido Secretario Académico de la Universidad Pedagógica Nacional; también, asesoró a funcionarios del sector educativo. Autor o coautor de varios artículos especializados en educación matemática, así como de más de 50 libros de texto para todos los niveles educativos y para la formación de maestros, ámbito en el que ha coordinado propuestas de formación docente escolarizada y/o en línea. Expresidente de organizaciones de maestros de su país y actual Vicepresidente del Comité Interamericano de Educación Matemática. 

 

 

Salvador Llinares 

Salvador Llinares es catedrático de Didáctica de la Matemática y director del Departamento de Innovación y Formación Didáctica en la Universidad de Alicante, España. Su investigación se centra en la formación de maestros y profesores de matemáticas de los diferentes niveles educativos.

Ha sido cofundador de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (REDUMATE) y miembro activo en los congresos del Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM).

Algunas de sus investigaciones han sido publicadas en revista como Instructional Science, Mathematical Thinking and Learning, International Journal of Science and Mathematics Education, Journal of Mathematics Teacher Education, ZDM-Mathmatics Education; Mathematics Education Research Journal; Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Enseñanza de las Ciencias, Educación Matemática, y Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática.

Ha participado en el Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future (2006; Sense Publishers); International Handbook of Mathematics Education(2008, Sense Publishers); International Encyclopedia of Education (2010, Elsevier) y la Encyclopedia of Mathematics Education (2014, Springer).

Más detalles: https://difd.ua.es/es/quienes/salvador-llinares-ciscar.html

 

Luis Carlos Arboleda 

Es profesor-investigador del Doctorado Interinstitucional en Educación y del Doctorado de Historia Cultural de Colombia de la Universidad del Valle, Colombia, y miembro del Grupo Nación, Cultura y Memoria de esta institución. Es Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la cual coordina el Grupo de Historia y Filosofía de las Ciencias. El profesor Arboleda realizó estudios de Licenciatura en Matemáticas en la Universidad del Valle y en la Universidad Santiago de Cali. Tiene una Especialización en Lógica y Epistemología de la Ciencia en el Instituto de Historia de las Ciencias de la Academia de Ciencias de Varsovia, y obtuvo su Maestría y el Doctorado en el Programa de Historia de las Culturas, los Saberes y la Educación, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.  Ha realizado más de 150 publicaciones en libros y revistas en temas de Historia y Filosofía de las Matemáticas, Apropiación y uso de la Historia en la Educación Matemática, e Historia de las Matemáticas y la Enseñanza de las Matemáticas en Colombia.

 

Mesa plenaria 2: Reformas de los currículos escolares en matemáticas en las Américas (resumen)

 

Sarah González

(Moderadora)

 

Profesora en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), República Dominicana desde 1980, donde ha ocupado cargos como Directora del Departamento de Ciencias Básicas, Decana de Ciencias y Humanidades, Vicerrectora Académica y Vicerrectora de Investigación y Innovación. Con una licenciatura en Matemáticas y Educación Física en la PUCMM, tiene un título de M.S. Grado de la Universidad de Iowa (EE.UU.), y un D.E.A. Completa su doctorado en la Universidad de Murcia (España). Ha publicado artículos en revistas y libros de la UNESCO sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y la física y ha sido conferenciante en varios países de las Américas. En la República Dominicana, González ha formado parte del equipo líder para el desarrollo del currículo nacional de matemáticas, y es coautora de libros de texto oficiales con 5 ediciones (grados 1 a 8). Durante más de 30 años ha sido líder de un equipo de investigación que monitorea y evalúa el aprendizaje de matemáticas. Coordinó importantes programas de desarrollo profesional y recibió el Premio Nacional de Ciencias y el Premio Nacional de Currículo.

 

 

Patrick Scott

Se jubiló en 2006 de la Universidad Estatal de Nuevo México donde trabajó como Profesor de Educación Matemática Bilingüe en la Facultad de Educación. Se jubiló para trabajar en la creación de la Oficina de Matemáticas y Ciencias en el Departamento de Educación Pública del estado de Nuevo México. Él es Vicepresidente del Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM), Vicepresidente del Consejo de Organizaciones Internacionales Científicas (BISO) de la Academia Nacional de Ciencias de la EEUU, ex Presidente de la Subcomisión Nacional de Instrucción en Matemáticas de los Estados Unidos, Representante Internacional del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM), y “Punto Focal” de Educación en Ciencias de los EEUU frente a la Red Interamericana de Academias Nacionales de Ciencias (IANAS). Recibió una Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Stanford y un doctorado en Educación Matemática de la Universidad de Columbia en Nuevo York. Ha trabajado en varios países de América Latina, y ha publicado en inglés y español.

 

 

Edwin Chaves

 Licenciado en Enseñanza de la Matemática, Escuela de Matemática de la Universidad Nacional, 1998. Máster en Estadística, Universidad de Costa Rica, 1997. Doctor en Educación (énfasis en enseñanza de la Estadística), Universidad Estatal a Distancia 2007. Profesor Catedrático: Escuela de Matemática de la Universidad Nacional  y Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. Actualmente jubilado. Director de la Escuela de Matemática y miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional. Investigaciones en áreas como: Análisis Demográfico, Población y Medio Ambiente, Educación Matemática y Enseñanza de la Estadística

Consultor nacional e internacional. Miembro del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Representante de Costa Rica ante la Conferencia Interamericana de la Educación Matemática. Más de cincuenta producciones en libros, artículos de revistas, memorias de seminarios, folletos didácticos, entre otros. Expositor en múltiples eventos nacionales e internacional

 

 

Carlos Vasco

 Matemático y físico colombiano. Una de las personas más representativas de la educación matemáticas en Colombia. Ha sido asesor del Ministerio de Educación colombiano. Es profesor jubilado de Universidad Nacional de Colombia y actualmente trabaja como orientador de proyectos de investigación en Educación y Educación Matemáticas en la Universidad del Valle y Universidad Francisco José de Caldas.

Ha escrito o editado aproximadamente treinta de libros y más de 100 artículos sobre temas relativos a las matemáticas, la lógica, la historia de las matemáticas, la filosofía y la epistemología, la pedagogía y la didáctica de las matemáticas en revistas científicas nacionales e internacionales, entre los cuales se destacan los libros siguientes: Matemática I, texto para primer grado de bachillerato publicado por el Colegio Mayor de San Bartolomé, Álgebra Renacentista, Programas experimentales de matemáticas para educación básica primaria, Un Nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas, Enfoque de sistemas en la enseñanza de la matemática, Juega y aprende a pesar.

Más detalles: http://www.accefyn.org.co/sp/Vasco_CV.htm 



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

redumate ciaem ciaem
cifemat cimm UCR univalle univalle EscColombia redumate redumate